A vueltas con la cinta

Varios son los motivos que han hecho que los sistemas en cinta, o más propiamente hablando los sistemas de copia a medio extraíble, perduren y además tengan por delante aún algunos años de vida.

– El primer motivo es muy poco tecnológico, o quizá mucho, según como se mire: ¿si algo lleva funcionando bien durante 40 años por qué vas a cambiarlo?

– El segundo motivo, y más importante, porque el que este tipo de medios se sigue usando es su caracter portable. La esencia del backup a medio extraíble es que el medio se puede sacar fuera de las instalaciones de cuyos sistemas se ha hecho copia, con lo cual estas quedan protegidas no sólo contra pérdidas de información, errores de hardware, borrados accidentales, virus…, sino también contra incendios, robos, inundaciones, sabotages, terremotos… La única alternativa automatizada y de garantías al uso de medios extraíbles es el uso de réplicas a través de Internet.

– Tercer motivo: en general el coste por GB es muy barato; esta afirmación puede ser discutible, ya que depende de con qué se compare. Si estamos comparando un sistema de cintas DAT de digamos 320 GB de capacidad con una rotación de 10 medios, contra el uso de 10 discos duros USB de 320 GB no será cierta, ya que el sistema DAT tendra un coste de unidad + cintas de alrededor de 900 €, y los discos de sólo 700 €, pero en backups mayores, o con más rotación de medios, la balanza empezaría a decantarse a favor del sistema de cintas, por no hablar del infierno que puede suponer gestionar un sistema de backup basado en 10 discos duros USB externos. Si se compara contra otros medios más profesionales como puede ser un NAS ocurre lo mismo: cuanto mayor es el volumen más apetecible económicamente es la opción del medio extraíble.

– Cuarto motivo: fiabilidad: los medios extraíbles en general son pasivos; no tienen apenas partes móviles ni electrónica que se pueda dañar. Una excepción a esto son los nuevos sistemas de backup a medio extraíble basados en discos RDX.

– Quinto motivo: automatización completa; desde su concepción inicial los sistemas de backup a medio extraíble han sido diseñados para funcionar de forma lo más autónoma posible. La intervención humana se reduce a extraer ún medio y poner el siguiente, y requiere cero conocimientos técnicos y cero acceso al sistema lógico.

– Sexto motivo: rendimiento; aquí debemos diferenciar entre los sistemas de backup basados en escritura lineal y los basados en acceso aleatorio (RDX principalmente), y entre el rendimiento del backup y el de la restauración. Los sistemas de backup basados en escritura lineal tienen el mejor rendimiento en backup comparado con los de acceso aleatorio y con los sistemas de backup a disco, pero en cambio tienen el peor en restauración.

– Séptimo motivo: los extras; los medios de almacenamiento extraíbles usados en los backups aportan funcionalidades como el cifrado o la compresión hardware (que también aportan algunos sistemas basados en disco pero a mucho mayor precio), o el sistema WORM (Write Once Read Many) muy utilizado en entornos legales.

Como podéis ver a los sistemas de backup a medio extraíble aún les queda cuerda para rato.

Written by

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message